Endless SO, informática para todos Publicado por Deimos el17/Dec/2017 - 02:24 PM



Si eres de aquellos que, como yo, utilizaron en sus inicios la enciclopedia Encarta para realizar sus trabajos en la biblioteca escolar, quizá también te sentiste maravillado por todo ese mundo que se abría ante ti, y sí, aún sin Internet. Quienes han llegado ahora con Google como una herramienta común en sus vidas, no comprenderán a lo que me refiero, no sabrán lo que se siente presenciar toda una revolución digital.

Sin embargo, aún hoy día, no todos cuentan con acceso a Internet, o incluso una computadora; ¿Dónde quedó Encarta?, no les queda más remedio a aquellos que no cuentan con servicio de Internet acercarse al ‘ciber’ de la colonia. Pero, ¿y qué hay de esos otros que viven en lugares donde este servicio se encuentra a kilómetros? 

Los sistemas operativos de hoy día están íntimamente ligados a Internet, a tal punto que el poder de la informática se ve mermado por ese simple detalle. 

Endless OS, es un sistema operativo que nació para dar solución a éste problema, superando la necesidad de una conexión a internet o los costos de licencias de software privativo. 

“Nuestra misión es capacitar a las personas para que puedan aprovechar el poder de la computación, vivan donde vivan.”

Basta con decir que el sistema se basa en Linux, es robusto, poderoso y libre. Su interfaz es elegante y muy fácil de usar. Y no, no lo veo instalado simplemente en equipos económicos en un lugar olvidado del planeta, me lo imagino también en una oficina de una gran empresa, ahorrando miles o millones de pesos en licenciamiento, con todo el poder que Linux te puede dar. Cuenta con un centro de software fácil de usar, además de que ya viene por defecto con las aplicaciones básicas de ofimática y multimedia, con la posibilidad de instalar muchos recursos a manera de enciclopedia sin necesidad de conexión de Internet para funcionar.

Alguna vez alguien me platicó que desearía utilizar su computadora de la manera que utiliza su smartphone, pues, he aquí la solución. Apoyemos y difundamos estas iniciativas, que son, a mi parecer, ese detalle que aún impide que muchos migren de sistemas como Windows a otros como Linux; mientras ignoramos a ésos ‘informáticos’ de chocolate que desprestigian sistemas como éste mientras alardean que Debian esto o que CentOs aquello. 

En la página de Endless OS se encuentra el link de descarga, que puede usarse como USB live para ver por tus propios ojos de lo que estamos hablando. 

https://endlessos.com 

Hasta la próxima. 

Luis Manuel Ramírez 
+DEIMOS+